STAR RIDERS ARGENTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


CENTRO VIRTUAL DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS DE MOTOCICLETAS YAMAHA STAR DE ARGENTINA E HABLA HISPANA
 
ÍndiceSitios RecomendadosÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 Algo para la conduccion de motos en grupo.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Puppy

Puppy



Algo para la conduccion de motos en grupo. Empty
MensajeTema: Algo para la conduccion de motos en grupo.   Algo para la conduccion de motos en grupo. I_icon_minitimeJue Mayo 06, 2010 7:57 pm

Amigos Star.

Hace unos días que estoy tratando de encontrar en la Red un video animado donde se mostraba una ed las tecnicas aplicables al manejo en grupo y sobre todo uno de ellos que representaba con unos circulitos de color a las motos y su posición para el sobre paso.

Lamentablemente no pude encontrarlo.
Una verdadera lastima porque a mi criterio eran muy claros los gráficos y muy didáctico el modo con se veía desde arriba el movimiento de cada moto y su correspondiente orden y acomodamiento para el sobrepaso..
Seguiré buscando y en caso de encontrarlo lo subiré aquí para que todos lo vean.

Dicho y aclarado esto tratare de explicar en forma escrita lo que en esos videitos alguien más hábil e inteligente que yo había desarrollado brillantemente como explicación de lo que considero la mejor forma de rodar y sobrepasar otros vehículos en ruta.

Soy consiente que en la Red hay miles de explicaciones técnicas en videos y escritas sobre técnicas de manejo y específicamente técnicas de sobrepaso...
Incluso en este mismo foro hay artículos muy interesantes subidos por Motorius sobre técnicas de manejo..
Nada abunda en términos de seguridad así que todo suma.. Pero en mi opinión hay muchos baches en esos manuales de conducción que no siempre hacen posible su entendimiento cabal y tampoco se dice mucho sobre los fundamentos que hacen necesario el uso de un ordenamiento seguro y uniforme cuando se viaja en ruta o cuando hay que sobrepasar a otro vehiculo cambiando de carril.

En un contexto vial tan complejo como es el que tenemos en nuestro país donde las leyes de transito son respetadas a medias y donde el conductor de moto no es cuidado ni respetado por el resto de los vehículos es menester adecuar muchos de estos consejos generales escritos para ordenamientos y costumbres de transito muchas veces distintas a las nuestras, por otros tal vez no aplicables en esos países pero útiles a la idiosincrasia particular vernácula..

A mi me parece que seria muy útil y sano para todos nosotros ponernos de acuerdo en la practica de alguna de esas técnicas de manejo seguro cuando viajamos en grupo y en la homologación de un código de señales para utilizar cuando nos queremos comunicar mientras manejamos la moto.
Si usamos un seña que el otro no entiende bien o no conoce lo que logramos es principalmente distraer a la atención del que vio la seña aumentado su nivel de riesgo y por otra parte, muy posiblemente demos por entendido lo que en realidad nunca se entendió dando lugar a maniobras propias que ponga en riesgo la seguridad de todos.
la primer regla a destacar me parece que seria la siguiente.

Si alguien hace un señal debe asegurarse que esta se entendió y se paso a los demás para que todos tomen las precauciones necesarias..
Ejemplo: si se "marco" un bache u obstáculo en el camino por parte del que va adelante del grupo TODOS los que vienen detrás deben repetir la señal y TODOS deben entenderla.

Vale decir: la señal deben ser clara bien visible y todos deben conocer el significado previamente sin dejar lugar a errores de interpretación. Con solo uno que a raíz de una señal mal interpretada haga una maniobra inesperada se pone en alto riesgo la seguridad de todos los que vienen detrás.
Viajar en grupo sobre todo cuando son numerosos es más complicado que viajar solo y obliga a estar muy atento a lo que hace el otro y estar dispuesto a convertirse en el cuidador del compañero que va detrás nuestro.

Todos, cada quien a su manera, tienen una idea de la seguridad y una particular manera de conducir de la manera que estima correcta pero cuando se esta viajando en grupo esto debe compatibilizarse para evitar que la manera de uno entre en conflicto con la de los otros y para eso es menester ponerse de acuerdo..

La técnica que describiré a continuación No es la única y tal vez no sea la mejor, especialmente por la carga que implica en el ultimo conductor del grupo que es quien va "cerrando" la formación.
Esta posición a la que llamaremos de aquí en más "Colero" tiene la responsabilidad de cuidar a todo el resto de las motos de la caravana y es quien debe estar en real sintonía con el puntero o "Marcado" también llamado pomposamente "Marcador" de la formación.
Uno y otro deben conocerse y saber interpretarse en cada maniobra a la que "arrastran" a todos los demás que viajan entre ellos.
Las luces de giro del "Puntero" SOLO EXISTEN para que las vea el "Colero" en primer instancia, los demás al ver al puntero poner sus giros, repiten la señal indicando al que viene detrás que el puntero va a iniciar una maniobra de sobrepaso pero SIGUE EN SU POSICIÓN SIN CAMBIAR SU DIRECCIÓN HASTA QUE POR SU ESPEJO RETROVISOR VEA QUE EL DE ATRÁS SE ENCUENTRA COLOCADO EN EL CARRIL DE SU IZQUIERDA..
El PRIMERO que cambia de carril para un sobrepaso es el "COLERO" y hasta que el no "Cerro" el paso COMPLETAMENTE a los autos que vienen detrás NADIE CAMBIA DE CARRIL..
Cuando el "Colero" ya tiene el paso bloqueado a los autos y se aseguro que ninguna auto se meterá en medio de las motos el que conduce la moto que va ADELANTE del COLERO cambia de carril y UNO A UNO los demás repiten la maniobra buscando la posición que llevaban pero ya en el carril de la Izquierda.
Este movimiento se hace de ATRÁS para Adelante y no al revés como comúnmente vemos en la ruta..
El "Puntero" o Marcador SOLO MARCA que se debe cambiar de carril para un sobrepaso o porque no puede continuar al ritmo que venia..PERO; QUIEN COMIENZA A EJECUTAR LA MANIOBRA ES EL COLERO, y una a una las demás motos van terminado la maniobra. A partir del momento en que el PUNTERO O MARCADOR puso el giro y todas las motos también pusieron el giro igual que el DEJA DE SER EL REFERENTE HASTA QUE TODAS LAS MOTOS ESTÉN EN EL OTRO CARRIL..
Cuando TODAS las motos están colocadas en su posición de marcha en Z y lista para el sobrepaso el PUNTERO acelera la velocidad y ejecuta efectivamente el sobrepaso..
Terminado el mismo VUELVE a colocar el GIRO esta vez a su derecha y TODOS repiten la señal pero NADIE se MUEVE de su posición hasta que el COLERO volvió a CERRAR el paso a los Coches que seguramente ya están intentado pasar por cualquier lado.

Todos los recordatorios a la familia que se puedan oír son de exclusiva propiedad del COLERO y su moto y su seguridad será la mas comprometida porque es quien va en esta posición el que debe estar permanentemente atento a lo que ocurre adelante y a como viene el transito detrás y bloqueando a las maniobras de los coches que intentaran filtrarse por ambos lados.

La maniobra de sobrepaso tiene tres etapas:

• La primera cambiar de carril y volver a armar la caravana en Z en el carril izquierdo.
• La Segunda la aceleración hasta adelantar el vehiculo a sobrepasar.
• Y la Tercera es VOLVER al Carril derecho LO ANTES POSIBLE para quitarle la presión de los autos al COLERO que a esas alturas puede que tenga el cuero de su asiento a la altura del Colon.


El quedarse en el carril izquierdo sin terminar la maniobra volviendo SOLO es admisible cuando el próximo auto a sobrepasar esta MUY CERCA y en ese caso TODO EL GRUPO debe aumentar RÁPIDAMENTE su velocidad siguiendo al MARCADOR O PUNTERO hasta superar la velocidad que trae el trafico del carril Izquierdo.

La maniobra de sobrepaso es sin dudas la mas peligrosa de ejecutar en grupo y NUNCA debe hacerse individualmente, al menos con la cultura de manejo que predomina en nuestro país.

Aquí no se puede partir del supuesto que poner el giro es una señal que los demás vehículos van a interpretar como algo que tienen que respetar obligada e inmediatamente, sino todo lo contrario.

Vale decir que las demás formas de sobrepaso que se apoyan en esa modalidad de respeto estricto por las señales NO TIENEN MUCHA APLICACIÓN AQUÍ.

Nunca comenzar a cambiar de carril cuando el PUNTERO PUSO EL GIRO SINO QUE HAY QUE ESPERAR A QUE LOS DE ATRÁS YA LO HAYAN HECHO.

El Puntero, Marcador, Marcador o como se lo quiera llamar pone el giro y cambia de carril cuando ve por su espejo retrovisor que el COLERO ya CERRO el CARRIL y RECIÉN en ese momento desde ATRÁS las demás motos comienzan a ubicarse en sus respectivos lugares.

ESTA ES LA FORMA QUE HONESTA Y RACIONALMENTE ME PARECE LA MAS APROPIADA PARA APLICAR EN LOS VIAJES EN GRUPO DENTRO DEL PAÍS.

Si bien el puntero debe ser alguien con experiencia y capacidad de transmitir con tiempo las contingencias que va encontrando en el camino es el Colero quien le da apoyo y cuida de la seguridad de todos. AMBAS posiciones deben ser cuidadosamente elegidas entre los conductores mas aptos y esto NO IMPLICA que estos deban necesariamente tener la Moto mas rápida ni la mas ágil, ni la mayor habilidad conductiva para desempeñarse en alta velocidad.
Tanto Puntero como Colero deben ser capaces de generar acciones que los demás deben copiar confiados en la seguridad que esos DOS REFERENTES EN RUTA les brindan.

Poco a Poco TODOS los que viajan frecuentemente en un grupo DEBEN adquirir estas capacidades y asumir la responsabilidad de ocupar esos lugares de manera tal que la seguridad del grupo no disminuya porque el que habitualmente hace de Puntero o Colero un día decidió quedarse en casa.
El lugar de Puntero no es un puesto honorífico aunque sea el primero que sale en las fotos, es, por el contrario, un puesto de responsabilidad y es quien dice quien lo acompañara como COLERO en el ejercicio de esa responsabilidad.
Es, También quien determina en que posición debe viajar cada uno de los que integran el grupo.
Comenzará colocando a su derecha y detrás de si a la moto conducida por la persona mas nueva o con menos experiencia de todo el grupo.
Esta decisión no es caprichosa sino que se apoya en que esa es la posición mas segura y cuidada porque la tendencia de alguien sin experiencia siempre es la de "Copiar" sin evaluar las maniobras de la moto que va adelante, cuestión que con la experiencia se va mejorando hasta erradicarla por lo peligroso que resulta esa practica.
Los demás puestos serán distribuidos a Izquierda y derecha en forma intercalada (Formación en Z) en orden a la experiencia y capacidades de cada conductor cuidando de intercalar cada tanto alguien mas experto entre los conductores menos expertos.

El Puntero determina la velocidad a la que se viaja considerando el camino y sus riesgos y contemplando especialmente las posibilidades de la moto más lenta y las capacidades del conductor con menos habilidades, los limites máximos de velocidad de un grupo SIEMPRE DEBEN estar dados por estos dos factores.

1. La Moto más lenta
2. Las posibilidades del conductor con Menor capacidad de manejo

Las razones de esta decisión se basan en la propia lógica. Obligar a alguien que monta una monto lenta a viajar a fondo es ponerlo en zona de riesgo para si mismo y para los que lo rodean y es sin dudas una falta de consideración y respeto a la persona.
EN todo caso NO DEBIÓ ser aceptado como integrante de un grupo que quiere viajar mas rápido, pero si esa aceptación se hizo efectiva TODO el grupo tiene la obligación ética de cuidarlo y respetarlo sin protesto.. Eventualmente una vez en destino por mayoría se le puede explicar la situación y ponerle algún tipo de limite, pero JAMÁS DURANTE EL VIAJE::

EL Puntero tiene también la responsabilidad de hacer las señales que correspondan y crea necesarias para advertir a los demás sobre los inconvenientes y peligros que se van presentando en el camino:

• Pozos
• Grietas
• Animales Muertos en la ruta
• Animales en la orilla de la ruta con posibilidades que se crucen de imprevisto
• Manchas de aceite, gas oil, etc.


Para esto es necesario establecer un código de señales que debe ser conocido por todos y que DEBERÍA ser condición para poder integrarse a una salida en grupo.

Los grupos se hacen cada vez más difíciles de manejar en la medida que aumentan en número sus integrantes. Obviamente se complica mas si se viaja de noche donde el COLERO y el PUNTERO por la distancia dejan de tener contacto visual, en esos casos es preferible armar más grupos donde el máximo sea de 5 o 6 motos. Cada uno con un Puntero y un Colero.

Si eventualmente resultare imposible el armado de otro grupo los que integran el grupo numeroso deben tener especial cuidado de marcar con el guiño y las luces las señales que reciban de la moto que los preceden de manera que el Colero tenga la información lo más clara y rápidamente posible.

Todo integrante de un grupo en TODA circunstancia debe repartir su atención entre el manejo en si y las motos que viajan detrás y delante de él.

Vigilar lo que le ocurre a la moto que va detrás suyo es su responsabilidad principal, saber constantemente donde esta exactamente ubicada esa moto le dará un mayor seguridad y a la vez le permitirá avisar a los demás si algo le ocurrió al compañero de atrás que haga necesario parar al grupo para ayudar.

Si un grupo deja a alguien atrás sin ayuda la responsabilidad absoluta es del conductor de la moto que precedía a la que se atrasó y esto puede ser gravísimo en los casos donde se esta viajando en ruta con precipicios, banquinas con badenes, curvas o lugares donde hay vegetación frondosa etc.

Un conductor que tuvo un accidente y no es visto a tiempo es una persona que queda desprotegido absolutamente y en el caso de estar desmayado o impedido el error puede ser vital.
Buscar una moto accidentada en algunos lugares no visibles desde la propia ruta a lo largo de Km. puede demorar muchas horas y mucho peor si es de noche.

Cuando se pierde de vista al de atrás en un grupo la posibilidad de que esto ocurra se acrecienta enormemente y todo conductor debe tener esto en cuenta. Por eso es importante cuidar de mantener la posición en que se viaja dentro del grupo y estar permanentemente pendiente de la moto que lo sigue en posición.

Mantener su posición dentro del grupo implica también evitar todo sobrepaso o cambio que no sea necesario, guardar la distancia equivalente a dos motos de la moto que va adelante de uno y de cuatro de la siguiente.
Ubicarse en todo momento cuidando de que quien va adelante pueda verlo siempre por su espejo retrovisor evitando colocarse en las zonas ciegas de los mismos evitando así que el compañero tenga que "cogotear" para saber donde se encuentra.

Un motero jamás pasa a otro por la derecha, independientemente del carril que circule, al menos no lo hace sin avisar reiteradamente hasta asegurarse que el otro lo vio.
Jamás se atreve a pasar entre dos motos por más confianza y seguridad que le merezcan los demás.

Y jamás hace una maniobra imprevista sin tomar en cuenta la reacción y posibilidades de los demás y de antes haber dado a conocer claramente su intención.

Un motero jamás permite que un compañero vuelva solo de un viaje que emprendió en grupo, insistirá hasta el cansancio por más que el otro se niegue y hará esto en beneficio y cuidado del grupo más allá de la voluntad de la persona que en ese caso esta procediendo mal.. Si acepto salir con el grupo debe aceptar el código ético que mantiene el grupo.
Todos los que salen juntos vuelven juntos salvo cuando previamente se arreglo lo contrario.

Queda mucho más por escribir, pero recién al correr lo ya escrito me doy cuenta de lo largo que se hizo este post.
Pido disculpas por ello pero me parece que vale la pena perder un rato en leer todo esto.
Por supuesto que debo aclarar que en modo alguno creo que lo escrito es "El Manual" de conducción que debería aplicarse en este grupo o que esta sea la única opinión valida sobre el tema.
Es solo una opinión y una de las muchas formas de viajar un poco mas seguro. Cada uno tendrá la suya y todas pueden tan validas como esta e incluso mucho mejores.. Pero estoy convencido que alguna es necesario aplicar a la brevedad.

Dejo a consideración de todos esta opinión y esta necesidad.
Propongo que se someta a votación la necesidad de adoptar una forma de comportamiento y criterio para las salidas en grupo y de ser aceptada esta moción este es mi aporte.
Otra vez disculpas por lo largo y espero no haber aburrido mucho.

Joder..!!

Cueros y Cromos
Vivan las Choppers
Viva Zapata

El Puppy y La Gran Puppy
Volver arriba Ir abajo
Willy

Willy



Algo para la conduccion de motos en grupo. Empty
MensajeTema: Re: Algo para la conduccion de motos en grupo.   Algo para la conduccion de motos en grupo. I_icon_minitimeVie Mayo 07, 2010 2:35 am

Muy bueno tu aporte Puppi. Creo que es algo que debemos tomar muy en cuenta. Ya cuando integrabamos el grupo anterior nada se habia hecho al respecto , por lo cual me fue dable advertir que se produjeron muchas situaciones de riesgos, que gracias a Dios no originaron accidentes. En especial el tema de los sobrepasos por cualquier lado y un viajar juntos pero en forma individual. No creo que deba ser obligatorio hacerlo en grupo, cada cual es libre de viajar a su manera, pero si decide integrar un grupo debe aceptar lo que el resto ha considerado lo mas conveniente, atendiendo razones de seguridad, velocidad, capacidad de los conductores y sus maquinas etc etc- Estas medidas no son para el mal de ninguno sino para el bien de todos como decia M. Fierro. Me parece importante que todos aportemos nuestras opiniones al respecto y vayamos implementandolas. En el ultimo viaje lo hicimos y a mi parecer salio bastante bien, me senti seguro y protegido.- El tema amerita lo sigamos tratando .-
Volver arriba Ir abajo
Jorge





Algo para la conduccion de motos en grupo. Empty
MensajeTema: Re: Algo para la conduccion de motos en grupo.   Algo para la conduccion de motos en grupo. I_icon_minitimeMar Jun 08, 2010 3:58 pm

Opine en otro Post sobre las Señales,, y me parece que esto es una continuacion de lo mismo,, Personalmente estoy totalmente deacuerdo que los integrantes de cualquier grupo tenga bien en claro la forma de como conducirse,, pero nunca esta demas "refrescarlo" de vez en cuando,, Cuando ya el grupo y los pilotos, rutearon ,, Ya conoces como manejarte, a quien queres tene.-adelante y a quien preferis dejar que valla atras,,(obvio) sin dejar de observarle al que se mando alguna Macana, (como por Ej: pasar por la derecha, sin sentido) .-
En fin,,, todo sirve a la hora de llegar a casa Bien y con ganas de salir nuevamente.-


Desde el Condado de Marcos Paz un fuerte abraso y nos estamos viendo.- Atte Jorge Narvaez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Algo para la conduccion de motos en grupo. Empty
MensajeTema: Re: Algo para la conduccion de motos en grupo.   Algo para la conduccion de motos en grupo. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Algo para la conduccion de motos en grupo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 10. Conducción en Grupo
» Videito sobre conduccion en grupo..
» 7. Conducción Nocturna
» 8. Conducción en Ciudad
» 9. Conducción en Carretera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
STAR RIDERS ARGENTINA :: TECNICAS DE CONDUCCION-
Cambiar a: