CENTRO VIRTUAL DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS DE MOTOCICLETAS YAMAHA STAR DE ARGENTINA E HABLA HISPANA
 
ÍndiceSitios RecomendadosConectarseRegistrarse

Comparte | 
 

 ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?

Ir abajo 
AutorMensaje
Motorius*

avatar


MensajeTema: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Jue Abr 22, 2010 3:50 am

El sonido tan característico de una gran bicilíndrica americana al regular no es solo una cuestión de la habitual disposición a 45º de los cilindros, son muchos parámetros mecánicos bastante estudiados para obtenerlo. A saber:

1º- la admisión.
Muchas motos modernas utilizan una admisión de aire/carburador para cada cilindro, que dan mucha más flexibilidad y potencia al motor. Los bicilíndricos norteamericanos utilizan generalmente solo uno, con un colector de admisión bifurcado que comparten los dos cilindros. Esto ya provoca que la circulación de aire hasta los escapes se vea afectada por unas desiguales y variables ondas de presión.

2º La bobina de encendido.
Hoy en día se utilizan bobinas de encendido individuales para cada cilindro, aunque parezca extraño, Harley Davidson sigue utilizando una sola bobina para los dos cilindros. Esto provoca que las chispas no se puedan controlar por separado... las dos bujías se encienden al mismo tiempo independientemente de que estén en el tiempo de explosión o no. Por tanto en el ciclo completo de un cilindro la chispa saltará dos veces, una finalizado el tiempo de compresión y otra finalizando el de escape (esto se conoce como "chispa perdida"). Esta chispa provoca una pequeña detonación parcial (con la válvula de escape abierta) debido al posible resto de gases que quedan sin quemar, y esto provoca un sonido desigual y asimétrico en el escape que emite esta detonación parcial.

3º El cigüeñal.
Es el más evidente y critico de los aspectos que determinan el sonido: En las motos americanas las dos bielas se montan sobre una sola muñequilla en el cigüeñal (ver estos dos videos para comprenderlo, el primero es una animacíon del motor de una Harley, noten como se encastran las bielas en un solo muñon: Video 1 y este otro un motor Indian que emplea identica solución mecánica: Video 2). Aquí entra el tema de la patente: Cuando Honda sustituyó al lanzar al mercado la Shadow 1100 ACE su usual cigüeñal de dos muñequillas (que impedía las excesivas vibraciones y stress de bielas pero también el sonido tan característico de una Harley Davidson) por el de una sola muñequilla, fue llevada a juicio por HD al tratar de imitar el sonido.
Increible, no? Más adelante les presentaré los detalles de la demanda judicial, con videos comparativos de sonido y todo. Aun así, cumplo en anticiparles que Harley muy a finales de la década del ¨90 abandonó el pleito ante la imposibilidad técnica de patentar su sonido y luego de malgastar varios millones de dólares en estudios técnicos, patentes y abogados.

4º El silenciador.
El diseño del silenciador varía algo según sea para USA o para venta internacional (por las leyes de emisión de ruidos) pero básicamente en las motos norteamericanas consiste en ciertas filas de agujeros por los que pasan los gases antes de pasar por fibra de vidrio. Esto provoca que solo se filtren los tonos agudos y predominen los tonos graves. En las Big Twin se obtiene el mismo efecto aprovechando el mayor tamaño del silenciador, haciendo pasar los gases por unas pronunciadas curvas internas que eliminan los agudos. Se trata de una "ecualización" muy estudiada imprescindible para el sonido final. En cambio las motos japonesas tienen en vista un mercado mundial y diseñan sus silenciadores de serie, en general, únicamente para poder atravesar los férreos controles europeos, mucho más rigurosos que los americanos, pues si pasan los primeros pasan con holgura los segundos. Lo que conlleva la perdida sustancial del sonido que uno asocia indefectiblemente a una gran bicilíndrica en v. Ergo, sin silenciadores consultenle a Eliseo como sonaba mi Drag affraid .

Hay otros factores también, pero menos importantes, como la cadencia que provoca el tiempo de apertura de las válvulas, o las propias vibraciones del motor, ente otras.

Noten la diferencia:

SONIDO HARLEY REGULANDO


[center]SONIDO HARLEY ACELERANDO


SONIDO DRAG STAR ACELERANDO


DRAG STAR REGULANDO, NOTEN QUE LAS EXPLOSIONES SON MÁS CONTINUAS

Paracidos si, iguales no. Para parecerse en sonido nuestro motor deberia ser mucho menos fiable y lamentablemente más dañino con el medio ambiente de lo que ya de por si es.

Muchachos, tengo un examen mañana pale así que no me sobra el tiempo . Ni bien me desocupe, les cuento como curiosidad el asunto de la demanda.

Saludos y agradezco el fundamental aporte al amigo CROWLEY cheers del foro HD España, que hizo posible este post.


Última edición por Motorius* el Vie Mayo 07, 2010 11:36 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Motorius*

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Sáb Abr 24, 2010 7:09 pm

Ahora si. Lo prometido es deuda:

Desde principios de siglo XX la compañía Harley Davidson ha fabricado sus famosas motocicletas con una clase de motores que emiten un sonido particular, el mismo ha venido a ser la característica esencial de estas motocicletas, más allá de su diseño exterior que ha variado considerablemente con el paso del tiempo. En febrero de 1994 esta compañía solicitó algo realmente insólito, registrar este sonido como una marca. La solicitud de registro leía de la siguiente manera: «La marca consiste en el sonido de escape de las motocicletas del aplicante, producido por un motor de motocicletas V-Twin con un cigüeñal común, cuando está en uso».

Ya para ese entonces en Estados Unidos existían precedentes de registro de marcas sonoras (por ejemplo. el león de MGM), incluso hasta de marcas olfativas (algunos perfumes), sin embargo, lo controvertido y peculiar del caso en cuestión fue que claramente lo que la Harley Davidson buscaba era eternizar el derecho sobre una patente ya vencida (la de los motores bicilíndricos en v). Que fuera registrado por Harley Davidson luego de la desaparición en 1953 de la mítica Indian, con la intención directa de, en una época carente de leyes antimonopolio, acaparar el mercado y asfixiar a las compañías que intentaran en el futuro ocupar el lugar dejado.

La clave de este asunto es que para 1994, como ya he dicho, la patente estaba vencida, ya que como toda patente tiene, según la legislación norteamericana, un periodo de exclusividad limitado. Por lo que trascurridos 20 años su objeto pasa a ser de dominio público. Si Harley lograba registrar como marca el sonido de sus motores se quedaba otra vez con la exclusividad sobre el motor, pues ese sonido sólo es producido por un bicilíndrico en v. Y a diferencia de la patente el derecho de marca no vence nunca.

Me explico mejor. La patente de invención del motor v-twin venció 20 años después de la fecha de su registro. Al incorporarse al mercado en las últimas tres décadas otras marcas de motocicletas que beneficiándose del dominio público incorporaron motores de la misma naturaleza, la Harley Davidson encontró una manera subrepticia de rehacer su propiedad sobre dichos motores. Muy ingeniosa fue la tentativa de hacer del sonido que emitían los mismos una marca registrada a su nombre, teniendo presente que dicho sonido era inherente a esos motores. De modo que todo aquel que libremente los produjera debía pedir permiso y pagar a la Harley Davidson por el sonido que emitieran. Hubiera sido como reotorgar un derecho de patente sobre el motor bicilindrico en V, con la salvedad de que LAS MARCAS NO PRESCRIBEN. MUY INGENIOSO, AL QUEDARSE CON LA EXCLUSIVIDAD DEL SONIDO, SE QUEDABA NECESARIAMENTE A LA VEZ CON LA EXCLUSIVIDAD DEL MOTOR BICILÍNDRICO EN V, DEBIDO A QUE ESTOS SON LOS ÚNICOS CAPACES DE EMITIR EL SONIDO QUE HARLEY PRETENDÍA REGISTRAR Y A DIFERENCIA DE ANTES, ESTA VEZ LO HACIA PARA SIEMPRE PORQUE LAS MARCAS NO PRESCRIBEN NUNCA.

El asunto es que desde un comienzo todo salió mal con esta idea maléfica de Harley de retornar al monopolio del v-twin, ya que la situación del mercado de motocicletas yanqui no era ni por asomo similar al de crisis que provocó la desaparición de Indian.
En esta ocasión la noticia fue recibida como un balde de agua fría y con una oposición total y militante por la industria autopartista independiente que hacia fortunas brindándoles a los usuarios de Harley innumerables posibilidades de mejora y personalización de sus motos (S&S, Cobra, Vance &Hynes, Custom Chrome, Revtech, etc, etc) y en especial de las multinacionales orientales del rubro como Honda, Suzuki y Yamaha que desde décadas atras con sus logros tecnológicos habían socavado el reinado de Harley hasta llevarla al borde de la quiebra en la década del 80. Y que por otra parte resultaban más que directamente afectadas con la movida, ya que hacia algunos años habían dejado de producir sus típicas custom de la década del ¨80 por motos de estilo cada vez más clásico que recordaban a las viejas Indian y Harleys de la década del ¨50. Lanzamientos que comenzaron a amenazar directamente el nicho de mercado donde Harley se había replegado al abandonar en la década del ¨60 el número uno en ventas de motos a nivel nacional a manos de Honda.

Esta afrenta fue la que llevó al propio presidente de la compañía, Jeffrey Bleustein a largar en conferencia de prensa con bombos y patillos la bomba: «Estamos intentando obtener del Gobierno Federal norteamericano el reconocimiento a una característica muy especial que durante años ha identificado y distinguido claramente a las Harley Davidson del resto de motocicletas».
Luego la historia es conocida: Tardaron 2 años en estudios técnicos y trámites legales complejos e interminables. Para redoblar la apuesta en 1996 Honda lanzó la línea American Classic Edition (ACE) y con su versión 1100 humilló a Harley en lo más intimo de su ansiado monopolio acústico, al comprobarse con estupor en la factoria de Milwakee, previo desarme de un motor, que la compañía japonesa había tenido la osadía de llegar a la imitación de la esencia de su particularismo sonido, al colocar el, mecánicamente menos fiable pero sonoramente resultón, muñón compartido para ambas bielas en su nuevo bicilíndrico. Harley atino a demandar a Honda judicialmente aduciendo la intención de imitación (clarísima, pero legal por parte de Honda) de algo que Harley intentaba registrar.
El resultado también es conocido:
Después de seis años de litigación con compañías de la competencia que se oponían a la tentativa, y apremiada por la reciente sanción de leyes antimonopolio letales del tipo de las que obligaron a dividirse a Microsoft. la Harley Davidson retiró su solicitud de registro que pasaría a ser una de las más peculiares y controversiales de la historia norteamericana.
Para ese entonces la compañía había perdido varios millones de dólares en el intento.
El anuncio esta vez se hizo sin bombos y platillos. En una pequeña conferencia de prensa a mediados del año 2000. Joanne Bischmann, vicepresidente de marketing de la marca dijo: «Harley desiste principalmente porque su sonido es inconfundible para sus miles de fans y por los problemas que se ha encontrado en los mismos States, en las oficinas de patentes y marcas registradas. Llevamos gastados decenas de miles de dólares sin conseguir nada, una cantidad que dedicaremos ahora a un mejor fin que dar de comer a abogados y litigadores ».

Acá les dejo el enlace con una pagina dónde un jurista americano comenta el caso y muestra con sonidos lo lejos que llegó Honda con su ACE 1100.

Arrow VER Y HACER CLICK EN LA IMAGEN DE LA MOTO PARA ESCUCHARLA.

Los que nos debe quedar claro de todo esto muchachos es que las fábricas norteamericanas, salvo excepciones impresionantes como la mismísima Harley y su V
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Dom Mar 20, 2011 4:20 pm

Gente: Este tipo la tiene tan clara como el maestro Motorius* MuchaRisa Dando Palmas

Volver arriba Ir abajo
Motorius*

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Jue Mar 24, 2011 5:46 am

JA, Laughing
!QUE GRACIOSO QUE ES EL TIPO! Razz
!QUE RISA ME DIÓ! MuchaRisa
LÁSTIMA QUE EL QUE MEJOR LE SALE ES EL DE SUZUKI Dando Palmas .
Volver arriba Ir abajo
Toly1161

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Jue Mar 24, 2011 1:40 pm

Como siempre tus post un lujo. Muy buena información
Volver arriba Ir abajo
Roman 440

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Mar Mar 29, 2011 9:55 pm

QUE HIJO DE PUMA!!!!!
Le falto Indian y Kawa, y la completa, pero estuvo bueno Cervecero
Volver arriba Ir abajo
LOBO




MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Miér Abr 06, 2011 3:17 am

MUY BUENA INFORMACION MARCELO ,CON TODOS LOS DETALLES IMPRESIONANTE MUCHAS GRACAIAS.
ABRAZO.
Volver arriba Ir abajo
BLACKMORE

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Dom Abr 10, 2011 7:16 pm

Dando Palmas Como siempre, excelente informe, muy detallado, completo y definitivo.

Abrazo !!!
Volver arriba Ir abajo
Marcelo Grimaux

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Mar Mayo 03, 2011 11:04 pm

Excelente Motorius, la acabo de leer junto a un amigo que tiene una Hd, y se levanto antes de terminar de leerlo, lo que prueba que HD paso el papelon del siglo queriendo apropiarse de un motor que no inventó. Abrazos OK
Volver arriba Ir abajo
Motorius*

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Miér Mayo 04, 2011 1:47 am

Estuvo picarísimo de su parte Laughing . Pero visto ahora a lo lejos parece de lo más ridículo este extemporáneo intento de crear un monopolio nacida con seguridad de la mente de algún abogado vende humo (seguro que fue un abogado). Esto nunca tuvo chancees de prosperar en una época donde lo norteamericanos comenzaron a ponerse duros de verdad contra este tipo de prácticas chas chas .
Aun así todavía puede oírse el mito de que harley tiene patentado el impresionante sonido de sus motos e inclusive lo he escuchado de varios harlistas ya grandecitos cyclops .

En todo caso este intento es tan solo anecdótico y por suerte totalmente ajeno a sus entusiastas y sufridos usuarios, a los que hay que respetar en espacial si son como Juan Moya que asombra a propios y extraños por la cantidad de kilómetros que tiene encima de su preciosa y cuidada Dyna cheers .

Un abrazo a ambos OK .
Volver arriba Ir abajo
Motorius*

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Dom Oct 23, 2011 12:19 pm

Ayer a la mañana, mientras nos encontrábamos un grupo de moteros platenses en el bar Santa Fe de calle 8, vimos pasar raudamente junto a nosotros a una Harley de las carburadas con los escapes libres, y esto hecho noté, provocó el éxtasis motero de varios de los presentes que no tienen una Harley e inclusive, ¿Por qué no decirlo?, una sana envidia hasta en mí. Obviamente esto, NO porque la moto valiera mucho en sí, ni nos resultase particularmente atractiva en cuanto a diseño, comodidad, prestaciones o por algo de lo que uno normalmente busca y desea en una moto. Sino por su excelente sonido, que inclusive, a algunos de los presentes con Harleys Inyectadas, les ha permitido adivinar perfectamente el método de suministro de combustible de la moto que pasaba antes de verla, ya que sus Harley suenan parecido, pero no igual.

En ese momento no pude evitar recordar este post, al que en esta ocasión lo complementaré con información tan precisa que creo conseguirá, no menos que hacer sonrojarse Embarassed , a aquellos ingenuos que creen que se puede imitar el sonido Harley en una Star con solo hacer unos agujeritos en su silenciador o cosas por el estilo Laughing .

Y que también, servirá para develar un aspecto un tanto insólito de la clásica marca de Milwakee que pocos saben, aunque yo ya se los he adelantado, que cosiste en el primordial que resulta para esta factoría preservar en forma muy cuidadosa y a ultranza, el que yo considero, EL SECRETO que ha permitido a este empresa su milagrosa perdurabilidad atravez del tiempo, el mantener a las motos que produce como objetos de deseo y superar terribles avatares y crisis a pesar de producir unas maquinas esencialmente primitivas y de calidad creciente, pero aun no superadora de las producidas en el Japón.

Por empezar, transcribo la completisima explicación que hace el usuario HDPACO del Foro Harley España de ciertos pormenores insolitos del sonido Harley que merecen ser conocidos:

Ninguna otra moto en el mundo tiene un sonido tan característico e identificable como el de una Harley-Davidson. Pero la adictiva melodía del V-Twin no es casual, es el resultado de investigaciones punteras y de las preferencias de un “jurado del sonido”. Es así como se crea el característico sonido de las Harley.

Se ha denominado “el ruido más conocido del motociclismo” y se ha dicho que es una parte integral de la experiencia de conducir una Harley-Davidson. El sonido del motor de una Harley no se parece a ningún otro y desempeña un papel importante en el atractivo de las máquinas de Milwaukee.

El “logotipo acústico” de Harley surge del hecho de que, desde 1909, sus motores V-Twin de carrera larga y 45 grados comparten un único muñón del cigüeñal. Este diseño da como resultado un sonido sincopado e irregular que, al imitarse verbalmente, suena a “patata-patata-patata”. El sonido también se ha descrito como uno similar al del latido del corazón humano, una melodía que, literalmente, llega directo al corazón.

Sin embargo, la tecnología avanza, los diseños de los motores cambian y se introducen normativas sobre ruidos más estrictas. Todo esto hace que lograr ese sonido característico de Harley sea algo cada vez más complejo. Alex Bozmoski es el director del departamento de ingeniería de NVH (siglas en inglés de ruido, vibración y dureza) de Harley. Su trabajo consiste en garantizar que todas las nuevas Harley suenen en realidad como Harley. “Harley-Davidson tiene un sonido legendario del que todo el mundo habla”, señala. “La función del equipo de NVH es conservar y mejorar ese sonido en los nuevos modelos y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa sobre ruido”.

El departamento de NVH de Harley es impresionante. La cámara anecoica (“antieco”) está diseñada para eliminar las interferencias de cualquier otro ruido que no sea el que se esté midiendo. Sus paredes están formadas por 1.400 cuñas rellenas de fibra de vidrio que impiden la resonancia. La sala se encuentra dentro de otra sala mayor que la aísla y, aunque pesa más de un millón de kilos, la sala más pequeña flota por completo en el aire gracias a las 66 bolsas de aire que la sostienen. De este modo, los micrófonos que hay en la cámara no captan los sonidos que puedan transmitirse a través del suelo.

Una hilera de micrófonos ultrasensibles graba el sonido de cada moto mientras está en marcha sobre un dinamómetro. A fin de imitar el efecto Doppler de una moto que acelera de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda), incluso cuando está parada, los micrófonos se colocan de tal forma que los que se encuentran más lejos de la moto graban el sonido con un volumen más bajo. Cuando, más tarde, se forma la secuencia, el sonido es exactamente el mismo que el de una moto que va a gran velocidad por la carretera.

Pero eso es solo una parte de la tecnología. Unos ventiladores se elevan desde el suelo para imitar el aire fresco que sopla cuando se conduce la moto a gran velocidad. Al interior de la cámara se bombean 1.415 metros cúbicos por minuto de aire fresco para que los técnicos no sufran una intoxicación por monóxido de carbono. La moto, que está sobre el dinamómetro, se opera a distancia desde una cabina de control a través de un sistema por cable informatizado y, una vez que se han examinado los sonidos, los ingenieros pueden realizar los ajustes necesarios in situ cuando el dinamómetro se eleva desde el suelo para crear un banco de trabajo.

Sin embargo, a pesar de este grado de sofisticación, son las personas las que deciden cómo debe sonar cada nueva Harley. Después de que los sonidos de la moto se han grabado minuciosamente en la cámara anecoica, un jurado los escucha y valora. “Durante las pruebas tenemos en cuenta lo que a la gente le gusta de un sonido en comparación con otro”, comenta Bozmoski. “¿Cuál se parece más al de un vehículo de paseo? ¿Cuál se parece más al de un vehículo deportivo? Ponemos mucho cuidado en lograr que el sonido sea el adecuado sin que resulte molesto, y que al mismo tiempo cumpla con las normativas”.

El sonido característico de las Harley es tan importante para la empresa que el 1 de febrero de 1994 se emprendió una larga batalla judicial para registrarlo como marca comercial. Harley consideraba que los fabricantes rivales estaban tratando de imitar el sonido en sus motocicletas a fin de robarles ventas. Después de todo, el sonido de las Harley siempre ha supuesto una importante ventaja competitiva. Tal como lo expresó el antiguo consejero delegado, Jeff Bleustein: “El bramido típico de las Harley es único y, para nuestros clientes, constituye un importante incentivo para la compra”.

Puede parecer extraño, pero en realidad es posible registrar comercialmente un sonido. El ejemplo más conocido es el de los estudios MGM, que registraron el famoso rugido del león. No obstante, el caso del sonido de Harley es más complejo y a pesar de creer que, desde el punto de vista ético, debía haber ganado el juicio, en el año 2000 la empresa finalmente abandonó el litigio que había durado seis años. Durante el proceso, los fabricantes rivales argumentaron que todas las motos grandes con un motor V-Twin suenan igual. No estamos de acuerdo.



Una vez explicado esto, vamos al video que demuestra que esta excelente explicación es totalmente cierta y, auque parezca una locura, basada totalmente en la más rotunda y maquiavelica realidad:



PRUEBAS EN EL LABORATORIO DE SONIDO HARLEY

Información complementaria:

Arrow http://findarticles.com/p/articles/mi_m3012/is_11_182/ai_95614097/

Arrow http://www.lmsgermany.com/sound-of-a-legend-Harley-Davidson


Vale toda esta introducción, para mencionarles lo que mi mente en forma picara razonó ayer en aquel bar:
´´ESTOS YANQUIS A MI NO ME ENGAÑAN, SÉ QUE LO HACEN A PROPÓSITO´´ pirat .

Volver arriba Ir abajo
BLACKMORE

avatar


MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   Dom Oct 23, 2011 3:26 pm

Muy buen informe Marcelo, es que es verdad creo que los usuarios de custom japonesas lo que sanamente envidiamos de Harley es más que nada su sonido, en mi caso te diria lo único, en todo lo demas prefiero a las niponas, aunque algunos modelos de la marca de Milwaukee me gustan mucho tambien (Fat Boy - Fat Bob - Heritage Softail y alguna más....).
Increible el laburo que los tipos se toman para mantener el mito vigente !!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Por qué mi Drag a pesar de ser una bicilíndrica en V no suena como lo hacen las bicilíndricas norteamericanas?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Melva curada en sal
» Carne Fresca! - Cuchillos y Fierros varios - Más fotos (me tocaba el turno)
» Il vero pesto! Conserva de albahaca
» Aromáticas y culinarias
» Planificando las anuales del 2009

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
STAR RIDERS ARGENTINA :: MECANICA Y PERSONALIZACION-
Cambiar a: