STAR RIDERS ARGENTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


CENTRO VIRTUAL DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS DE MOTOCICLETAS YAMAHA STAR DE ARGENTINA E HABLA HISPANA
 
ÍndiceSitios RecomendadosÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 La historia de Yamaha parte 1

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Motorius*

Motorius*



La historia de Yamaha parte 1 Empty
MensajeTema: La historia de Yamaha parte 1   La historia de Yamaha parte 1 I_icon_minitimeJue Jun 03, 2010 2:54 am

"Quiero llevar a cabo la fabricación a prueba de motocicletas". A partir de estas palabras pronunciadas por Genichi Kawakami, primer presidente de Yamaha Motor Company en 1953, es que nació lo que hoy conocemos como la Yamaha Motor Company.

La historia de Yamaha parte 1 Genichikawakami
Genichi Kawakami


Genichi Kawakami era por aquel entonces presidente de la cuarta generación de Nippon Gakki Company, una tradicional fabrica de armonios y pianos japonesa fundada en la pequeña ciudad de Hamamatsu en el año 1897 por Torakusu Yamaha (1851-1916).

La historia de Yamaha parte 1 Torakusuyamaha
Torakusu Yamaha


Torakusu Yamaha fue hijo de un guerrero samurai del clan Kii que recibió desde pequeño una educación sumamente liberal y diversa que incluyo el estudio de la astronomía e ingeniería de su época.

Ya la edad de 19 años Torakusu abrió una empresa de reparación de relojería que pronto fracasó y posteriormente trabajó como ayudante general en la reparación de instrumentos médicos y otros aparatos de toda índole. Tan conocido se hizo como ¨ repara todo ¨ que una escuela de su ciudad contrató a Yamaha para reparar su preciado y costosísimo órgano Mason & Hamlin de fabricación estadounidense. En el desempeño de esta tarea aprendió autodidácticamente el funcionamiento interior del complejo instrumento. Tan maravillado quedo con la experiencia adquirida que se planteo seriamente la posibilidad de mejorar los Mason & Hamlin y en 1887 comenzó a hacer sus propios órganos bajo la denominación de Yamaha Organ Manufacturing Company, que diez años después fuera rebautizada como Nippon Gakki Company Limited.
Luego de la fundación formal de la empresa en octubre de 1897, Yamaha hizo un viaje a Estados Unidos para estudiar diseño de pianos y con la experiencia adquirida Nippon Gakki comenzó a construir pianos verticales en 1900 y presentó su propio piano de cola por primera vez en 1902. A la muerte de Yamaha en 1916, Nippon Gakki ya había traspasado las fronteras del Japón y era mundialmente conocida por sus instrumentos de teclado.

La historia de Yamaha parte 1 Nippongakkicompany
El antiguo enblema de la Nippon Gakki Co.
de un fénix sosteniendo un diapasón

La producción se va diversificando y aumentando de calidad. En 1930 Yamaha crea la primera sala de investigación acústica del mundo, y en 1931 sus ingenieros diseñan la acústica del nuevo edificio de la Dieta de Japón.

La historia de Yamaha parte 1 Gibson074

Detalle de la etiqueta de una antigua guitarra Yamaha


Este origen inicial de la compañía como una fábrica de instrumentos musicales está aún reflejado en el logotipo del grupo, formado por tres diapasones cruzados y pervive en la denominada Yamaha Corporation que es actualmente el mayor fabricante de instrumentos musicales del mundo.




La historia de Yamaha parte 1 Yamaha+Logo+6

La historia de Yamaha parte 1 Yamaha+Logo+8

Dos logos Yamaha de la decada del ´30 y ´50 respectivamente


Más adelante llega la II Guerra Mundial donde la Nippon Gakki, debido a su experiencia creando complejas piezas en madera, se ocupa transitoriamente en fabricar hélices de madera para los aviones Zero de la Armada Imperial, y luego al quedar obsoletas estas en hacerlo ya en metal.

La historia de Yamaha parte 1 Navzero

El avion de guerra A6M Zero, rumbo a la batalla impulsado por las aspas de la Nippon Gakki

Después de la II Guerra Mundial es que Genichi Kawakami creyó imprescindible darle un nuevo uso a la gran cantidad de maquinaria adquirida durante la guerra que había quedado ociosa y usó la habilidad de la compañía en la metal mecánica liviana para empezar a construir motocicletas.

Al respecto consultado muchos años después sobre el tema cuenta: "Luego de la segunda guerra la compañía comenzó lentamente a funcionar bien con el impulso que le dio a la economía la urgencia de reconstruir nuestro país y en el momento que tuve un margen de maniobra financiera adecuado, sentí la necesidad de buscar nuestra próxima área de negocio para aprovechar todo lo que habíamos aprendido durante la guerra. Por lo tanto, hice algunas investigaciones. Exploré la producción de muchos productos, incluyendo máquinas de coser, partes de autos, motores, vehículos industriales, motocicletas y la situación del mercado y factores competitivos me llevaron a centrarme en el mercado de las motocicletas ´´.
"Ordené al jefe de mi división de investigación y otros gerentes que asistieran a las fábricas de motocicletas en todo el país con la excusa de proveerlos de productos y de paso observar el negocio. Al regresar me dijeron que todavía había muchas oportunidades aún cuando estábamos entrando en el mercado tarde. Sinceramente no creí que estuviéramos todavía completamente preparados para este negocio por lo que viajé a las fábricas alemanas antes de salir a construir nuestra primera moto de 125cc. Durante nuestra gira por Europa es que mis ingenieros aprendieron a construir motocicletas. Y finalmente nos decidimos a hacerlo cuando nuestras arduas investigaciones nos permitieron asegurar que podíamos construir una moto tan buena como cualquiera fabricada en Europa o mejor aun. Una vez que tuvimos esa confianza, recién pusimos manos a la obra. "

"Si usted va a hacer algo, debe hacerlo de la mejor manera posible." Con estas palabras como lema, el equipo de desarrollo vierte todas sus energías en la construcción del primer prototipo, y diez meses después, en agosto de 1954 el primer modelo estaba listo.

Es así como surgió la YA-1 (alias Akatombo o “Libélula Roja") de las cuales tan solo 125 fueron fabricadas durante 1954. Era una sencilla moto urbana con motor de 125 cc, de un solo cilindro refrigerado por aire, dos tiempos, inspirada fuertemente en la alemana DKW RT 125 (que, por otra parte, también inspiró la Bantam de la compañía inglesa de BSA y la Harley-Davidson Hummer).

La historia de Yamaha parte 1 P081

Propaganda de una de las motos más imitadas de la historia, la DKW RT 125 que refleja a la
perfección la necesidad de un medio de transporte económico y agil de la posguerra

Fiel a la filosofía de Genichi Kawakami, antes de comenzar a ser comercializada se somete a la YA-1 a una prueba de resistencia sin precedentes de 10.000 Km. de uso exhaustivo para asegurar que su calidad era de primera categoría. Y por supuesto la prueba fue superada con un éxito rotundo. Diez mil kilómetros sin una sola avería o desperfecto, algo que difícilmente las motocicletas de la época podían garantizar.

La historia de Yamaha parte 1 Pruebasdelaya1
Pruebas de la YA -1


El verdadero año de despegue de la YA-1 fue 1955 donde el experimento finalmente tiene un éxito comercial tal que deviene en la fundación de Yamaha Motor Company‎. Integrada por 274 de los más calificados empleados que tenía la Nippon Gakki y que durante ese año llegaron a producir 200 motocicletas al mes. Una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que para ese año las ventas de motocicletas en Japón alcanzaron las 750 mil unidades y el país contaba por entonces con cerca de 100 fábricas de motocicletas ya establecidas, pero lo que distinguía a la YA-1 era su calidad y su aura de irrompible que la hacia sobresalir del resto.

Ese mismo año la YA-1 comenzó a competir en las dos carreras más importantes del Japón donde competían tanto motos japonesas como europeas. Y los resultados fueron tan inesperados como espectaculares: En las carreras de Monte Fuji y Asama, que marcaron el debut en las pistas para Yamaha, las YA-1 ganaron la categoría de 125cc. Todo un logro.

La historia de Yamaha parte 1 Yamaha125old

Algunas de las pocas YA - 1 de 1954, que en la actualidad son exhibidas en Japón


La historia de Yamaha parte 1 1146l


La historia de Yamaha parte 1 1148u


La historia de Yamaha parte 1 1147s

Continuará...


Última edición por Motorius* el Vie Jun 04, 2010 6:34 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jorge





La historia de Yamaha parte 1 Empty
MensajeTema: Re: La historia de Yamaha parte 1   La historia de Yamaha parte 1 I_icon_minitimeJue Jun 03, 2010 12:18 pm

Muy interesante,, no conocia que habia empezado asi, como "arregla todo",,, me gusto.-
Volver arriba Ir abajo
BLACKMORE

BLACKMORE



La historia de Yamaha parte 1 Empty
MensajeTema: Re: La historia de Yamaha parte 1   La historia de Yamaha parte 1 I_icon_minitimeJue Jun 03, 2010 5:13 pm

Excelente Marce !!! para archivar y conservar, muy interesante e ilustrativo.

Gracias !!! Dando Palmas A los Santos Pedos Dando Palmas
Volver arriba Ir abajo
Gabo

Gabo



La historia de Yamaha parte 1 Empty
MensajeTema: Re: La historia de Yamaha parte 1   La historia de Yamaha parte 1 I_icon_minitimeJue Jun 03, 2010 5:45 pm

Espectacularrrrrrrrrrrrrrrr, que interesante la historia cheee !!! Motorius* me toy mal acostumbrando a la tremenda calidad de tus post !!!!!!
Volver arriba Ir abajo
https://dragstar.1talk.net
marquitosdecarhue

marquitosdecarhue



La historia de Yamaha parte 1 Empty
MensajeTema: Re: La historia de Yamaha parte 1   La historia de Yamaha parte 1 I_icon_minitimeVie Jun 04, 2010 12:10 am

EXELENTE RELATO Y FOTOS ESPERAMOS LA SEGUNDA PARTE!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La historia de Yamaha parte 1 Empty
MensajeTema: Re: La historia de Yamaha parte 1   La historia de Yamaha parte 1 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La historia de Yamaha parte 1
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FINDE 17 DE AGOSTO EN MAR DEL PLATA (FOTOS) - Segunda Parte
» HISTORIA LAS CHICAS PIN UP
» El ¨Camioncito¨ de Yamaha
» Un poco de historia nunca está de más! - La Rosa de los Vientos
» Necesito datos sobre Midnigth 950 y Vulcan 900 custom

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
STAR RIDERS ARGENTINA :: VARIOS-
Cambiar a: