Una de las causas que Yamaha señala como causante de algunas de las gravísimas averías en los sistemas de trasmisión de los modelos Drags Star 1100 y 650, de los que ha tenido noticias ciertas en principalmente en Europa, y que implican directamente la pérdida total de la tracción y la necesidad de sustitución completa del mecanismo (2 mil dólares) es la resultante del inadecuado montaje del sistema de trasmisión.
Esta imprevista situación tiene lugar luego del desarme del conjunto de la rueda trasera, ya sea por una eventual pinchadura o por la necesidad sustitución del neumático trasero. Cuando en el momento del rearmado no se respetan los pares de apriete, perfectamente estudiados y establecidos por sus ingenieros, del mecanismo al basculante y del eje de la rueda trasera. Con la cual la trasmisión, así mal rearmada, no queda todo la alineada o ajustada que debiera, lo que genera ruidos extraños, un desgaste prematuro del mecanismo y, ocasionalmente, su avería total.
Para que esto no les ocurra a ustedes, es que les dejo los pares de apriete específicos del eje de la rueda trasera y de los pernos que sujetan y alinean la transmisión al basculante en ambos modelos, que deberían a partir de ahora recordar de memoria, o bien tenerlos anotados en una tarjeta estratégicamente guardada entre las herramientas de la moto:
DRAG STAR 650 1. Par de apriete de cada uno de loa 4 pernos que sujetan el conjunto del eje de la trasmisión al basculante:
7 m.kg.2. Par de apriete del perno del eje de la rueda trasera:
9,2 m.kg.DRAG STAR 1100 1. Par de apriete de cada uno de loa 4 pernos que sujetan el conjunto del eje de la trasmisión al basculante:
3 m.kg.2. Par de apriete del perno del eje de la rueda trasera:
10,7 m.kg.