Es importante lo que comentas amigo Zurdo, y lo es porque me da pie para contarte porque es necesario utilizar grafito en polvo y no utilizar aceites que, en general, parecen dar un resultado excelente en un principio pero, que de a poco van endureciendo la cerradura.
La razón de esto es que los aceites y las grasas retienen el polvo y la suciedad, por lo que favorece que el mecanismo los vaya acumulando hasta bloquearse.
Y el razonamiento simple es que esto no sucede con el grafito en polvo porque es un elemento sólido muy fino y deslizante como la seda y no retiene la suciedad, pero que tiene la desventaja de desvanecerse con el agua.
No creo que esta lógica la cumpla la parafina o vaselina, ya que positivamente retienen la mugre y al contacto con el agua se cortan y vuelven antideslizantes (lo podes comprobar muy sencillamente con embeber la yema del dedo y pasarlo por agua): lo que si es muy recomendable la parafina como elemento antioxidante.
Lo que te quiero decir con esto, es que ya te la vas a ver cuando a la cerradura de las alforjas o al tambor de contacto le ingrese humedad si le has colocado vaselina
.
Increible que yo le este contando a esto a un integrante de DMG, es casi una falta de respeto por mi parte!!!!
Joder! como dice Puppy, un fuerte abrazo desde Argentina.