Tengo mi xvs650 custom desde el 2007 y mas o menos desde esa fecha que he estado haciendo mantenciones a este tipo de motos, en general no he sabido de fallas electricas..... hasta ahora.
Un miembro nuevo de nuestro grupo nos presentó el caso y me pareció interesante.
Moto xvs650 custom 2008
Sintomas.... partida en frio mas o menos normal .
luego de calentar el motor se corta el contacto y se vuelve a dar arranque y no parte,
de la unica forma que lo hace es empujando la moto con otra persona
Debido a los intentos para dar arranque , la batería se descargaba rápidamente.
Procedimiento: Usando el manual de servicio editado por CLYMER, seguimos el protocolo de chequeo parte por parte desde la bujia hasta el conjunto generador.
A todo esto el tablero no mostraba ninguna señal parpadeante del autodiagnóstico.
Ya que la hicimos partir empujandola, la dsitribución y carburación fué descartada
Bujias chequeadas con un tester OK
Cable y conector de bujias con tester OK
Bobinas de encendido con tester OK
Reles de partida con tester OK
Fusibles OK
A esta altura ya estaba un poco frustrado y me fuí a revizar el sistema de carga para verificar porque la batería aguantaba pocos arranques.
Primera sorpresa: el sistema de carga entregaba 12.8 volts indistinto de las rpm, comparamos con mi moto y estoy en 13,8 aceptable
Primer sospechoso El rectificador.... lo sacamos e instalamos en mi moto y marcó 14,0 volts En perfectas condiciones
Lo último que dejamos para revizar fué el famoso ESTATOR Y PICK-UP COIL del conjunto generador
Tomamos el tester y chequeamos la resistencia en la moto con la falla, el instrumento marcaba 50 ohms entre los cables del PICK-UP en un sentido y 60 ohms en el otro.
Nos fuimos rapidamente a mi moto y marcaba 215 ohms..... Consultamos la biblia CLYMER y nos da el valor de entre 188 y 222 ohms..... fuera de ese parámetro hay que reemplazar
Acceder a este captor es por el costado izquierdo del motor, sacando el pedal de los cambios y la pata de apoyo de la moto.
Al retirar la tapa sale el estator y este pick-up coil.
Lo peor es sacar los dos pernos que retienen el soporte del pick up....
Para verificar el estado del pick-up se puede hacer soltando uno de los conectores que estan cerca de la bobina de encendido del cilindro trasero, debajo del estanque.
El conector es blanco de dos cables uno negro y el otro gris.
Conseguir este repuesto en Chile es casi Imposible y el dueño lo esta comprando por internet.
Que causa la falla, aún no sabemos.... solo falló de pronto.... así es que ojo con los síntomas y espero que esto les sirva de ayuda ....
Aqui se observa el famoso PICK-UP COIL
El estator o bobinado y la placa que soporta el PICK-UP
Sacar esos dos tornillos es una tarea titánica debido al TRABA-HILOS, es más factible que se corten primero a que salgan destornillando
Componente sellado de difícil reparación, debe ser cambiado