Olvidate de la nafta, siempre cargo en la Shell y ademas la uso para lavar las motos y los motores de los clientes, y la traigo en bidones de 5 litros limpios donde se ve que la nafta no tiene impurezas.
Por otra parte la moto no para ni un día, así que no viene demostrando fallas aparentes en ciudad y hasta esa noche de frió bajo cero nunca tuve tal falla, en ningún rango de velocidad. Y los carburadores están correctamente sincronizados por mi, luz de válvulas según fabricante, lo mismo niveles de nafta en carburadores y bujías NGK japón nuevas. Aceite 10W50 sintético para evitar patinada de embrague y el indicado para la temperatura ambiente con que trabaja el motor.
Para ser mas especifico, voy a explicar de nuevo la travesía: salgo a la ruta a las 11:00 pm con tanque lleno a unos 120 de velocidad promedio y con unos cero grados que hacia que mis guantes AGV de manga larga se empezaran a congelar junto con la punta de mis dedos. A unos 30 km de viaje y coincidente con el dolor en mis manos y piernas, noto que cuando le suelto el acelerador, el escape brama mas de lo normal, acusando una falla aparente de combustible, por lo que cuando apreté el embrague la tuve que mantener con aceleradas intermitentes para que el motor no se detuviera mientras hacia los rebajes de 5ª a 4ª y 4ª a 3ª. Para no quedar varado la lleve a 120 parejo, donde no fallaba para nada, como iba tirando se emparejaba el motor y no hacia ningún corte ni nada. Desde que note la falla hice 25 km mas hasta llegar al pueblo sin frenar hasta la vereda del bar de Frigo, para no quedarme a pata, repito. Allí, me quite el casco y la puse en neutro mientras la seguía acelerando intermitente y escuchaba el motor: todo bien aparentemente. Lo primero que pensé fue:" Bueh, con el frió terrible que hace y tan bajas vueltas le voy a tener que poner un diario, como me pasaba con el duna a gas, ja ja" (obvio, la risa era medio irónica y acompañada del cagaso de una terrible rotura). Antes de un trauma al pedo, la deje ahí y me fui a tomar un cafetazo fuerte con mi amigo y dije masiiiii, cuando me vaya me enterare si me quede a pata o no, total a las 12:30 de la medianoche no tenia a nadie, como quien diceeee... estaba en bolas......
2:30 me subo de nuevo a la nave infernal que al primer toque y sin cebador como de costumbre, arranco en un suspiro. Sin ruido... sin falla... sin paff de junta soplada... nafta mas que suficiente. Y, por supuesto, sin tregua le metí acelerador a ver si la temperatura ayudaba pero, como me esperaban otros pedorros 55 km de frió, me hizo lo mesmo!!! "AAAAAhhhhh, nooooo.... (acá pueden agregar todo tipo de puteadas y atrocidades que me sacaron el frió) espero que sea una bujía"
Y bueh, durmió afuera la forra y arrancó indiferente a las 9 de la mañana como haciéndose la sota, y así sigue andando. Pero esta noche la saco de nuevo y cuantito se congele le meto un cartonazo.
Espero que a alguien ya le haya pasado algo similar, de otro modo no tengo forma de saber. Y reconozco que no estaba para viajar pero, gustos son gustos y el frió no me frena, pero si al caballo le cruje el triperio, es cosa seria.
Pregunten, pregunten, a ver si algún cordillerano tiene algo para agregar. Yo solo pensé en dos posibilidades: bomba de nafta helada, o motor muy frió, como puede pasarle un auto de motor chico o con gnc. Por qué se me ocurre lo de motor frió? Simple, tiene un efectivo sistema de refrigeración por aire. Si tuviera radiador, el termostato cerrado le salvaría las papas al calor.
Saludos a todos, y no detengan sus motores!!!!!