Más que granito de arena lo de Sandoser es puro arte de puntería, ya que dio en el blanco en la consecuencia más critica que trae aparejado dejar un motor carburado demasiado tiempo sin funcionar, que es el taponamiento general que se suele producir en este mecanismo de suministro de combustible, ya en extinción, que es el carburador. Debido principalmente a la descomposición de la nafta dentro del mismo. La que pasa de líquida a sólida a causa de la progresiva evaporación de sus solventes volátiles y la decantación de los aditivos que esta contiene en forma de barnices y sedimentos que obstruyen los micrométricos conductos de circulación de combustible. Volviendo por lo general, muy accidentada la puesta en funcionamiento y el correcto desempeño de una maquina que ha estado detenida tan solo algunos meses, con el combustible pudriéndose en el interior de su carburador.
Lo que dicen los manuales de mecánica sobre como evitar este molestísimo inconveniente, que en la mayoría de las veces tiene como única y, en algunos casos complicada solución, el desmontaje y la limpieza a fondo de los carburadores, es que se le debe agregar al combustible, previo a dejar el mismo mucho tiempo sin uso, un aditivo denominado¨Estabilizador de combustible¨.
Personalmente, siempre me imagine que esto que mencionan los libros consistía en el agregado del típico frasquito de Bardahl, pero lo cierto, es que en este momento esta firma mítica, no parece estar produciendo un aditivo de estas características (o por lo menos no lo denomina de esta manera por más que hay quines dicen que el Top Gun comple esa función).
No obstante sí existe en el mercado este producto asi denominado, que yo supongo, seguro equivocadamente, de una efectividad tan dudosa, como la de los frasquitos de Bardahl:
Estebilizador de Combustible
Una vez mencionado esto, que es lo teóricamente correcto, paso sin más a recomendarte de mi parte que hagas lo que bien te dijo Sandoser
:que es cerrar la llave de paso de combustible desde el deposito al carburador y mantener en marcha el motor hasta que este se detenga tras haber adsorbido y por ende retirado, la mayor cantidad de combustible posible de los carburadores (en tu moto son 4 en bloque y retirarlos para limpiarlos una tarea mayor).
No vaya ser que te pase lo que al concesionario de Quilmes al que Marcelo Grimaux fue a comprar esta Royal:
A la que solo podían poner en marcha y mantener andando con el cebador a tope, debido a que fue traída de USA con nafta en su interior que por el tiempo y abandono se pudrió. Con lo cual perdió un cliente seguro porque quien va a comprar semejante moto si esta no funciona como corresponde y no demuestre estar exenta de complicaciones
.
Después, con respecto a la batería, yo la dejaría bien cargada previo a la inactividad (la batería que se arruina rápidamente es la que se almacena descargada y la cargada también en cierta forma se resiente, pero en mucho menor medida - de ahi que la mayoria ahora vengan precargadas).
También inflaría las cubiertas con alrededor de 10 libras más de lo que indica el manual de usuario normalmente para evitar que estas se deformen por el peso. La lavaría a fondo y la lubricaría con abundante WD-40 y Blem. Previo cambiarle aceite y filtro, si falta poco para que este tenga que ser sustituido (el aceite muy usado resulta corrosivo si se lo deja dentro del carter por mucho tiempo). Y finalmente, como medida extrema, le inyectaría por el orificio de la bujía a cada cilindro un jeringazo de aceite de motor nueva.
En fin, en orden de importancia:
1. Se debe vaciar lo más posible el contenido de combustible del carburador o bien agregar un aditivo para evitar la descomposición de la misma.
2. Inflar ambas cubiertas por encima de la medida usual, para evitar que estas se deformen por el peso al soportar la masa de la moto solo una sección de la misma, cuya elasticidad puede resentirse en este punto.
3. Dejar bien cargada la batería y si es posible con los bornes desconectados (esto último para evitar que la alarma o alguna fuga residual la descarguen).
4. Retirar el aceite del motor si esta ya esta vencido, reponiendo lubricante nuevo previo a la inactividad.
5. Para los motores refrigerados por líquido, no es aconsejable que este permanezca dentro del circuito por más de un año, porque su efecto corrosivo con el paso del tiempo suele ser devastador al punto de carcomer las paredes de la tapa de cilindros. En este caso de detener la moto por poco tiempo, de la misma forma que con el aceite, lo recomendable es drenar el líquido refrigerante usado y reponer con nuevo de primera calidad previo a la inactividad.
6. Lavar la moto a fondo, encerarla y lubricar con abundante WD-40 sus partes móviles y zincadas.
7. Dejarla cubierta por un lienzo o un cobertor de paño (los de plástico condensan la humedad y colaboran en la corrosión).
8. Si el motor va a permanecer detenido por mucho tiempo, es recomendable agregar una pequeña cantidad de aceite limpio por el orificio de la bujía y distribuirlo moviendo el motor con el arranque para que esta se distribuya en los cilindros, los pistones y los aros para evitar que estos se oxiden o peguen.
En estas pocas lineas no se imaginan el cumulo de experiencias nefastas ajenas y propías que compacte
Porque conozco gente a la que se le deformaron las cubiertas, otras que dejaron su moto tapada con un nylon durante años y se le oxido toda, cuando otra la tuvo 30 años tapada de aserrín un una carpintería y la moto se conservó impecable. Gente a la que la batería luego de un año de dejarla descargada no le sirvió más y tuvieron que comprar otra nueva. He visto aros rotos por intentar arrancar un motor después de mucho tiempo porque los mismos se habían pegado y los cilndros oxidado. Motos a las cuales se les mezclaba el aceite con el agua porque la tapa se había podrido a causa del desuso
.
Me ha pasado de dejar una moto a la venta durante solo 3 meses y cuando la fui a retirar para venderla por mi cuenta no hubo forma de arrancarla
porque la alarma se había comida la batería y la nafta se había podrido en el carburador. Y tambien abrir motores antiguos llenos de aceite quemado y encontarme que los rodamientos y los engranajes estaban picados por el aceite viejo
.
Por eso hay años de experiencia de mi parte viendo como la gente no hace las cosas como se debe detras de este inocente resumen
. A ustedes mejor que no les pase
.
Bien Puntano por averiguar sobre la mejor manera de conservar tu moto
. Eso sí..... HAY UNA MUCHO MÁS SENCILLA QUE NO TE MENCIONÉ
...
QUE ME LA DEJES MIENTRAS NO LA USAS A MÍ A ESA ROYAL Y YO TE LA ANDE ... ASI NO SE ARRUINA...... Un abrazo a todos.